martes, 16 de septiembre de 2008

Biografía


Gabriel del Río Ortiz nació en la Ciudad de México el 23 de marzo de 1932, como hijo de Cecilia Ortiz Covarrubias y Eduardo del Río Bobadilla.
Estudió actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes, y de su trabajo como actor, que se desarrolló principalmente en teatro, su obra más memorable es Pueblito, película de 1962, dirigida por Emilio Indio Fernández y protagonizada por María Elena Marquéz, Fernando Soler y Lilia Prado.
Fue también declamador, y ofreció recitales en distintos foros de la República Mexicana en los que se presentaba con la poesía de autores como Amado Nervo, Rubén Darío, Gustavo Adolfo Becquer, Federico García Lorca y Ramón López Velarde, entre otros.
Finalmente, dirigió sus pasos hacia el periodismo y trabajo en periódicos como El Zócalo, Novedades, El Universal Gráfico, El Diario de Xalapa, El Mundo de Tampico y Rotativo, donde se desarrolló en ocasiones como reportero y en otras ocupando el puesto de jefe de redacción y director de estos medios.
También fue columnista de las revistas Impacto y Quehacer Político.
En televisión, participó en los programas Sopa de Letras y Nostalgia, conducidos por Jorge Saldaña, además de que condujo emisiones de televisión educativa.
En radio, fue titular de un noticiero para la XEDF durante la década de los noventa, y en el año 2006 condujo el programa Jardín de Imágenes, dedicado a promover la poesía.
Durante más de una década, entre 1981 y mediados de los noventa, fue dueño de La Peña de Gabriel del Río, un espacio bohemio en el que se presentaron artistas de la talla de Las Tres Conchitas, El Che Reyes, Fernando Fernández, y donde se rindió homenaje a personalidades como Emilio Indio Fernández y Julio César Chávez.
Además, Gabriel del Río es autor de los libros de ensayo La Guadalupana es Española y México, País de Traiciones, así como el libro de poemas La Rebelión de las Flores y el de hai-kais Universo Cautivo.
Gabriel del Río Ortiz falleció el 1 de enero de 2008 en la ciudad de Querétaro.


* Para más datos sobre este autor, solicitarlos aquí, en la zona de comentarios y serán respondidos a la brevedad.


3 comentarios:

SliverC@t dijo...

Buen día. Habrá posibilidad de poder adquirir una copia de "La Rebelión de las Flores". Saludos

Unknown dijo...

Podrían publicar el poema "NO DESFILES PUEBLO"
Lo solicita Ricardo Reza Rodríguez

Unknown dijo...

Donde puedo conseguir su compilación de poemas?